domingo, 18 de abril de 2010

CURIOSIDADES: El Corral de Comedias de Alcalá de Henares



Después de mis correrías por Las Palmas de Gran Canarias y necesitando acompañar a mi marido a Madrid, nos desplazamos hasta Alcalá de Henares y mientras él hacía sus gestiones, yo me dediqué a recorrer la ciudad que es una preciosidad. Visité la Universidad, con un Paraninfo indescriptible, yo no sabía si mirar el artesonado o el suelo semejando alfombras de losetas multicolores, con una historia apasionante.
Pero lo que me dejó maravillada fue…
EL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ es uno de los corrales más antiguos que se conservan en Europa. Actualmente ha recuperado su programación teatral, y de visitas guiadas.
El Corral de Comedias en 1601 era el patio de una casa que adaptaron para representaciones de aquel momento. Actualmente se conserva como en su época, como era de una casa de vecinos la ventana de la vecina daba al escenario; así que la señora veía la representación gratis y en primera fila. ¡Ah! la obra se representaba en tres o cuatro días, lo que suponía que si no ibas al corral todos esos días te quedabas sin ver el final de la obra. Estaba formado por: el patio que estaba empedrado con un pozo central y es donde los hombres veían la representación en pie, el primer piso tenia unos palcos laterales para la gente pudiente, el palco central se llamaba la caldera que en un principio la usaban las grandes damas pero que después la ocupó la Corporación Municipal; en el segundo piso también había unos palcos pero algunos tan reservados que el espectador veía la obra a través de una ventana con el fin de que él viera y no fuera visto. ¿Quiénes podrían ser estos intrigantes personajes? Pues “amantes”, viudas etc. etc... ya que las viudas no podían ir solas a este tipo de espectáculos. Curioso ¿no? El “gallinero” que lo ocupaba el pueblo. También estaba el foso y por la parte de atrás entraban los señores con sus caballos: de ahí la expresión utilizada en el teatro de “mucha mierda” para desearles suerte. Si había "mucha mierda" equivalía a que la asistencia había sido considerable. Con el paso del tiempo este corral se abandona y llega momento que se convierte en una especie de estercolero y cae en el olvido llegando incluso a no saber la ubicación exacta de dicho corral. Después de mucho trabajo, tiempo y gastos sin fin, se recupera y de teatro romántico en el siglo XIX, de coliseo techado en 1769 pasa a sala de cinematografía en el primer cuarto de siglo. Como sala de cine se le llamó “El cine pipero” ya que cuando acababa la película se recogían verdaderos montones de cáscaras de pipas. Este pequeño teatro ha sido capaz de encarnar en su propia y original estructura la evolución de la actividad dramática de nuestro país, pero, sobre todo, ha sido capaz de absorber entre sus muros la evolución de la vida cotidiana de Alcalá. En resumen es un espacio sin parangón, que desde hace cuatro siglos sirve de manera casi interrumpida a la exhibición de espectáculos.
Este Corral estuvo a punto de ser derribado, hasta que finalmente Miguel Ángel Coso Marín, Mercedes Higuera Sánchez Pardo y Juan Sanz Ballesteros comenzaron una prolongada investigación "in situ" y archivística. Al mismo tiempo lucharon para que este edificio fuera recuperado con la dignidad y profundidad que se merecía. Tras 20 años de intenso trabajo y gracias a una cuidada restauración hoy día se traslucen vestigios de todos estos tiempos haciendo que en este lugar, de enorme encanto, se respire la memoria de nuestras artes escénicas.
Espero que os resulte tan curiosa esta historia como me lo pareció a mí.
(Datos extraídos de la visita guiada a dicho Corral de Comedias)

5 comentarios:

  1. ¡¡Hola Mercedes!!

    De nuevo nos deleitas con unas explicaciones que desconocíamos -o por lo menos yo- sobre esa expresión tan usual en el mundo del teatro, sobre la historia que hay detrás de ese famoso Corral de Comedias y, a mi particularmente, me has traído a la memoria un viaje que en mi juventud realicé a la capital del “reino”, con el que llevaba la intención de pasar unos ocho ó diez días, pero que a la cuarta jornada decidí regresar a casa, por la atracción que mi gente y mi tierra como un imán, sobre mi ejercía.

    En ese poco tiempo, pude darle una rápida pasada visual al Museo del Prado, al Museo de Cera, estuve en el Zoo, contemplé las dos largas partes de la película Novecento de Bertolucci y, sobre todo, “clausuré” algún que otro bar de madrugada. Posiblemente fuera las resacas que me produjeron la cerveza Mahou que es la que se servía por allí y no la Cruzcampo como en mi tierra, la causante de ese repentino regreso a mi cervecero entorno.

    Gracias por haberme traído recuerdos de esa etapa de mi vida con tus nómadas viajes y, especialmente te felicito, por esas lecciones que nos regalas de Historia.

    Un Abrazo, MAESTRA.

    ResponderEliminar
  2. Anda que si tubieras un cuenta kilómetros en la espalda……que envidia me das, sabe que no revoleas tu na el pañal
    Ha el museo del Prado si que lo conozco , un besito

    ResponderEliminar
  3. Un viaje es siempre una aventura que deja, recuerdos para niños y mayores, además, los viajes son una fuente inagotable de emociones y de conocimientos.
    El interes de descubrir es innato en ellos, como sabia mexcla que es de fantasia y realidad hay verdaderos lugares que desprenden y transmiten experiencias extraordinarias que resultan para los ojos una verdadera magia visual.
    Besitos..

    ResponderEliminar
  4. SI QUE TIENE QUE SER BONITO ESE CORRAL.YO DE MADRID LO UNICO QUE HE VISTO FUE LA PLAZA DE TORO, YA QUE A MI CUÑADO LE DIERON LA OPORTUNIDAD DE TOREAR Y FUIMOS ACOMPAÑANDOLO PORQUE ERA MUY JOVEN Y NO QUERIAMOS DEJARLO IR SOLO.LUEGO AL OTRO DIA COMO LLEVAVAMOS A NUESTRO HIJO DECIDIMOS IR AL ZOO, PARA QUE EL DISFRUTARA TAMBIEN UN POQUITO.
    HE DISFRUTADO MUCHO AL LEER LA HISTORIA Y AUNQUE EN DIFERENTE MANERA ,ME HA RECORDADO AL TEATRO PRINCIPAL QUE TENIAMOS EN EL PUERTO, CON SU PATIO BUTACA SUS PALCOS Y COMO NO SU GALLINERO QUE DESDE AHI LLENABAN A LOS DE ABAJO DE CASCARAS DE PIPAS.
    ME ALEGRE MUCHO DE VERTE EL OTRO DIA.GRACIAS POR ENSEÑARNOS UN POQUITO DE HISTORIA ( QUE YO EN ESO ESTOY NULA ). BESOS

    ResponderEliminar
  5. A mi amiga Mercedes,te mando energia positiva, y el calor y apoyo de tus amigos para que tengas una pronta recuperación, a esos dos luceros que la vida te dió.
    Besitos.

    ResponderEliminar