jueves, 26 de agosto de 2010

Curiosidades: Judios de la antigüedad; costumbres y modas






Siempre que se habla de los judíos, no se porque razón, despierta enormemente mi curiosidad. Su historia me parece muy interesante y sobretodo ahora viendo las investigaciones que mi marido esta estudiando sobre la “Expulsión de los Jesuitas” me llama la atención la similitud entre estas dos situaciones tan llenas de penurias y sufrimientos al tener que abandonar sus tierras o por lo menos sus lugares de asentamiento. No hace mucho encontré un artículo sobre las costumbres y modas de los judíos y como me pareció interesante lo voy a compartir con mis amigos blogeros.
“Unos dos mil años antes de Cristo, tribus seminómadas procedentes de Mesopotamia, penetraron en Canaán, dirigidas por el patriarca Abraham. Aquellas tribus, que se convirtieron en el pueblo judío se asentaron en esta Tierra Prometida que Yahvé, el Dios de Israel había ofrecido al primer patriarca, sellando con él una alianza de pueblo elegido que a la vez se convirtió en la religión monoteísta de los hebreos.
¿Cómo vivían? Las mujeres realizaban los trabajos que requerían esfuerzo físico: cuidar la casa, los niños, sacar agua del pozo, fabricar las herramientas y utensilios de uso doméstico, hilar la ropa y atender a los animales, era cosa suya. Entre los 10 y los 12 años, los padres concertaban el matrimonio de las niñas dentro del mismo clan o tribu. Esa costumbre permitía la continuidad del linaje y conservar y acrecentar la fortuna familiar. Cuando se llegaba a un acuerdo, se celebraban los desposorios, y antes de la boda, los novios contraían un compromiso tan válido como el propio matrimonio. Los padres del novio pagaban a los padres de la novia, ya que estos perdían a una hija, y los padres de la novia entregaban al novio una dote. Un signo de mayor riqueza y de estatus social era el tener varias esposas, lo que en las casas ricas era frecuente encontrar un harén bien surtido de concubinas y esclavas.
La comida. Los israelitas debían atenerse a lo que dictaba su religión y la ley mosaica. Aún hoy siguen cumpliendo las normas impuestas para la alimentación.
Estas son:
• Que los animales debían ser desangrados para poderse tomar.
• Los animales de pezuña partida eran considerados puros y se podían comer.
• Las rapaces y aves nocturnas eran impuras y estaba prohibido tomarlas.
• El marisco no se podía comer.
• Del mar sólo podían comerse aquellos peces que tenían aletas y escamas.
• No era de buen gusto servir en una misma comida carne y leche.
• Estaba prohibido que un judío y un gentil se sentaran a comer juntos.
En cuanto a la moda, lo mismo que ahora, los pobres iban vestidos con ropa sencilla que se confeccionaban ellos mismos y los ricos tenían sus sastres y sus modistas que hacían sus ropas con todo lujo. La gente humilde hilaba y curtían las materias primas en su propio hogar, usaban tintes artesanales para colorear el lino o la lana.
Las vestimentas femeninas y masculinas eran muy parecidas y consistían en una amplia camisola que cubría hasta los pies o hasta las pantorrillas, sobre ella solía llevarse un manto que se ceñía a la cintura con un cinturón de tela plegada, que a la vez servía de bolsillo donde guardaban los objetos personales.
Los sacerdotes llevaban un traje de ceremonia mucho más rico. Sobre la túnica tradicional llevaban una especie de delantal, llamado efod, algunos dignatarios lucían un manto con incrustaciones de oro y una pechera con doce piedras preciosas engastadas, simbolizando las doce tribus de Israel.
Los nobles y los ricos lucían sus atuendos como símbolos de poder y distinción.
Los tejidos que empleaban en sus vestimentas, generalmente lujosísimas, se importaban y sus adornos solían ser remates de metales preciosos. Sus ropas eran verdaderas obras de arte en las que trabajaban
sastres y orfrebes.
Además, no faltaban los complementos como: anillos, colgantes, brazaletes y diademas, primorosamente trabajados.
Y como no podía ser de otra forma, en todos los tiempos y en todas las culturas, siempre ha existido esa diferencia de clases que hace a unos dominantes y a los otros dominados. Espero os guste

3 comentarios:

  1. Es muy interesante a mi la historia siempre me ha gustado mucho, me alegra leerte en tu blog, un besito

    ResponderEliminar
  2. Te envio mis más calidos saludos, despues de este largo periodo vacacional, espero que lo hayas disfrutado.
    Como dice Mª Jesus, la historia siempre me ha interesado bastante, no hacé mucho estuve leyendo un articulo sobré este temá.

    En la vida judia, la mujer es la base de nuestra existencia, como pueblo y la encargada de transmitir los valores de generación en generacion.
    La mujer judia sabe que la función más importante de su vida es crear un hogar feliz y agradeble, mediantes sus refinadas cualidades y bondad, ella trae luz no soló a su familia sino al mundo entero, la mujer judia esta orgullosa de tener responsabilidad de ser "ezer Kenegdo" una ayuda para su marido y su meta es llegar a mantener fiel a ese honor y respondabilidad.

    besos..

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Mercedes, efectivamente como muy bien dices, las clases dominantes han impuesto siempre su criterio sobre las más desfavorecidas tanto a nivel interno de su población, como a otros pueblos, pero todo este poder se “reduce” a la riqueza y las armas, y no a la razón.

    Como siempre, muy instructiva e interesante tu entrada en la que nos relata las particularidades y la historia resumida del pueblo judío.

    Gracias por tu nueva lección de historia, y recibe un afectuoso saludo de este admirador tuyo. Un abrazo Maestra.

    ResponderEliminar