sábado, 13 de noviembre de 2010

CURIOSIDADES: Mambrú se fue a la guerra




Recuerdo hace muchíiisimos años, cuando yo era pequeña, que salíamos a la calle a jugar, porque eso sí “la calle era nuestra”. Creo que sólo había un coche: el coche del médico que lo usaba para sus visitas a domicilio. Os podéis imaginar que estas visitas las hacia “DE PASCUAS A RAMOS” ya que nos curábamos gracias a las cataplasmas y demás remedios caseros, yo tenía a mi abuela María que no había mal que se le resistiera. Así que peligro, peligro no corríamos mucho cuando jugábamos. Nuestros juegos solían ser: la rayuela, la comba, el corro y no se cuantas cosas más.
Teniamos una canción que cantábamos con frecuencia ya que servia para muchos de estos juegos. La canción se llamaba “Mambrú se fue a la guerra" es una de las canciones infantiles más populares.
Pasaron los años y sentí curiosidad por saber el origen de esta canción que tantas veces habíamos cantado
El otro día ojeando un libro vine a dar con el origen de esta canción que había despertado mi curiosidad y como lo leí os lo cuento. Espero que os guste
Es de origen francés, fue compuesta por los soldados franceses en el Siglo XVIII para celebrar la supuesta muerte del militar inglés, John Churchill (1650-1722), duque de Marlborough, que había derrotado varias veces a los ejércitos franceses.
En la batalla de Malplaquet (1709) los franceses fueron nuevamente derrotados, pero llegaron a pensar, erróneamente, que el general Marlborough había muerto por lo que compusieron una canción burlesca que decía: "Marlborough s'en va-t-en guerre, Mironton, Mironton Mirontaine, ne sais quand reviendra" El tema dejó de cantarse hasta que en el palacio de Versalles una de las nodrizas del delfín francés la hizo popular al arrullar al niño con esta melodía que gustó mucho a los reyes Luis XVI y María Antonieta.
En España, por influencia de los Borbones, la canción se difundió rápidamente a finales del Siglo XVIII, sobre todo, entre las niñas que la cantaban mientras jugaban a la rayuela, a la comba o al corro. La pronunciación popular del difícil nombre Marlborough dio origen a la palabra Mambrú, con la que se tituló la canción.
Mambrú se fue a la guerra,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Mambrú se fue a la guerra,
no sé cuando vendrá…

4 comentarios:

  1. Muy bonita yo tanbien la cantaba y jugaba con ella, nunca se me ocurrió pensar en sus orígenes, pero es bonito saberlo, un besito

    ResponderEliminar
  2. yo recuerdo esa cancion porque mi madre me lo conta, segun ella la cancion dice que: mambru se fué a la guerra , que dolor , que dolor que pena, Mambru se fue ala guerra no se cuando vendra.Almenos ahora gracias a tí se de su origen ,cosa que no tenia ni idea.
    Me gusta tener mi propia profe en casa ya que ahora gracias a tí me entero de cosas que nunca pude saber.
    Un fuerte abrazo de tu amiga Rosa.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Mercedes!!

    Como siempre, despiertas nuestra curiosidad con las explicaciones de lo que hay detrás de éstos añorados recuerdos en los que tantas veces participamos pero que nunca su procedencia y el porqué nos preguntamos.

    Tus indagaciones del origen de estos hechos, avivan nuestro deseo de conocer la fuente que fundamenta las causas y la razón de éstas famosas y añoradas leyendas, y si no llega a ser por ti, con toda certeza te puedo asegurar, que jamás me hubiese planteado investigar sobre las mismas.

    Dadote las gracias por esta nueva y gratuita clase, te felicito por ella, y te envío un afectuoso y recordado saludo, Maestra.

    ResponderEliminar
  4. Cuantas veces, he cantado esa canción en los juegos de mi infancia junto a mis amigas... por aquel entonces creo recordar era la canción de moda que cantabamos todos los niños del vecindario, mi curiosidad por aquel entonce me llevó a preguntar de donde procedia dicha letra, no pudieron alimentar mi curiosidad, pero hoy por fin quedó totalmente informada, gracias a tu expledida explicación, por ello queda saldada la curiosidad que un dia quedo pendiente gracia a ti, "Nuestra Querida Maestra"... cuanto aprendemos.

    Besitos.

    ResponderEliminar