sábado, 23 de mayo de 2009

Curiosidades: "SER UN VIVA LA VIRGEN"


Esta expresión tiene su origen en las tripulaciones de los navíos de la Armada Española. Con ella se califica a la persona que cumple sus obligaciones de la forma más descuidada, actualmente se le llamaría "pasota".
Nace en una época en la que la mayor parte de las acciones humanas iban precedidas por una invocación a Dios, la Virgen o a los santos, como bendecir la mesa,rezar antes de empezar una nueva tarea etc.etc..Lo que si eran obligadas en las actividades de abordo, ya que es donde se estaba expuesto a los mayores peligros. Había un refrán que decía:"Si quieres aprender a rezar...¡Métete en la mar!"
Las maniobras abordo del buque habían de realizarse con la mayor celeridad, ya que en muchos casos podría peligrar incluso la vida. Cuando había que hacer una maniobra conjunta de la tripulación, los contramaestres, convocaban a los marineros a sus órdenes. Para ello se valían de un silbato. Los marineros que oian el silbato, acudían al lugar de donde provenía el sonido y formaban unas lineas unos tras otros . Esto podía ocurrir tanto de día como de noche sin ningún tipo de luz y para que el contramaestre supiese que estaban todos, conforme se colocaban en la fila iban cantando números consecutivos y el que cerraba la fila ,después de decir su número,añadía ¡Viva la Virgen!. Normalmente todos acudían rápidamente, menos el más haragán, desastroso, y en conclusión, el que pasaba de todo.

3 comentarios:

  1. muy curioso Mercedes, desconocía yo -cómo tantas cosas- el significado de esa frase. Gracias por tu enseñanza. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mañana te llevo un libro de mi amigo El chigüi para que veas lo que cuenta,

    ResponderEliminar
  3. El que no sepa resar que venga por estos mares, y vera que pronto aprende sin enseñarselo nadie.
    Otra bonita frase.

    ResponderEliminar