miércoles, 17 de junio de 2009

CURIOSIDAD:Historia del jabón


Hay conocimientos de que en la antugua Babilonia ya se usaba el jabón. Los egipcios lo utilizaban tanto para lavar la ropa como con fines medicinales. En el siglo I después de Cristo, Plinio nos habla de un tipo de jabón blando conocido por los antiguos germanos y otro jabón más duro usado por los galos. La fórmula de jabón más antigua data aproximadamente del año 2250 a.C.,pero fue la ciudad italiana de Savona donde se empezó a elaborar un jabón a base de aceite de oliva que también se hacia en España y que era conocido como "Jabón de Castilla". La industria jabonera floreció en las costas del Mediterráneo por la abundancia de aceite de oliva y la sosa natural que sacaban de las cenizas de las algas marinas. Ya en el siglo XIX se inicia la elaboración de lo que hoy llamamos "detergente". En un principio los primeros detergentes producian tantísima espuma que un gran río como el Missisipi se convirtió en un enorme lavadero cubierto de burbujas

2 comentarios:

  1. ...espero que hayan sido motivos festivos,los que te han llevado a desaparecer de nuestra órbita blogera. Pero ni con todo el jabón del Missisipi podrás limpiar esa mancha.
    Bienvenida de nuevo, te echábamos de menos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mercedes, al igual que Francis se ha notado tu ausencia,espero que sepas que manaña tomamos café en bar Juanito a las 1o de mañana hasta entonces saludos..

    ResponderEliminar