miércoles, 10 de marzo de 2010

ANÉCDOTA VIAJERA: Nuestro camaleón



Recuerdo cuando, en mis años mozos, viajaba en tren con mi hermano Pedro. Íbamos a pasar el verano a Alicante. Allí tenían mis padres una casita que nos servía de “hotel” para pasar aquellos días sin que la “famélica” economía familiar se resintiera mucho. Habíamos vivido allí unos cuantos años y echábamos de menos a nuestros amigos, por lo que aprovechábamos esos días veraniegos para reencontrarnos con ellos.
Salíamos de El Puerto por la mañana tempranito con nuestros bocatas, oliendo a tortilla y filetes empanados, luego en los cambios de estación, creo que cambiábamos dos o tres veces, tomábamos un café y tan felices. Lo mejor de estos viajes era el traqueteo que junto con “los mullidos” asientos, eran de tiras de madera que en algunos momentos llegabas a pensar que se te habían incrustado en tu organismo, cuando bajabas del tren o simplemente te dabas una vuelta por el pasillo para estirar las doloridas piernas y los hinchados pies empezabas a caminar como si fueras una alcayata. Pero claro la recompensa era muy gratificante: al llegar, después de semejante tormento, estaban en la estación todos nuestros amigos que con la algarabía propia de aquellos años y del tiempo de ausencia, llenaban todo el andén y los demás pasajeros nos miraban como si fuésemos “locos de atar”.
Aquel año, uno de los últimos que pudimos permitirnos ese lujo tan monumental, a mi querido hermano se le ocurrió una idea luminosa, en casa teníamos un camaleón que cuidábamos con todo el cariño del mundo, pues bien ese animalito era totalmente desconocido para nuestros amigos alicantinos y claro mi hermano decidió presentárselo. Preparamos al camaleón y mi hermano se lo colocó sobre el hombro de forma que estuviese cómodo durante el largo viaje. Todo iba bien: el traqueteo correspondiente, calor para dar y regalar, horas y horas de tedio mayúsculo y poco más. En un momento determinado mi hermano necesitó salir ya que sus necesidades lo apremiaban y dejó al camaleón sobre su jersey muy bien arropado en el asiento junto al mío. De pronto entró una señora, que pensando que el asiento estaba libre quiso sentarse allí, empujó hacia un lado el jersey y el camaleón sacó la cabeza. ¡Dios mío la que se armó! La señora pidiendo socorro diciendo que allí había un monstruo, yo intentaba explicarle que ese pobre era inofensivo, pero la señora no atendía a razones; gritaba, gritaba como una posesa. Al oír tal escándalo, mi hermano salió del baño y rápidamente llegó y se encontró con la escena: una señora histérica que se desgañitaba a todo meter, yo que intentaba explicar lo que nadie quería oír y un grupo de viajeros que hacían causa común con la señora.
Resumiendo: llegó mi querido hermano, cogió al camaleón, se lo colocó en el hombro, cogió su jersey y se fue a otro vagón.
La señora en el momento que vio al revisor le contó la historia y… claro está este como autoridad competente mientras picaba billetes fue oteando el horizonte para descubrir al “monstruo” causante de tal escándalo. Busqué a mi hermano y le dije que hablara con el revisor y le hiciera ver que la cosa no era tan grave. En un principio, creo que se asustó, pero supo mantener el tipo, y le rogó a mi hermano que se mantuviese alejado él y su “mascota” de la señora a la que le dieron un vasito de vino para que se le fuera el susto. En aquellos momentos lo pasamos mal pero ahora nos reímos pensando como un animalito tan inofensivo pudo ocasionar un escándalo de tal tamaño. Nuestros amigos alucinaron al conocer a una criatura tan encantadora. Cuando nos vinimos, estos amigos se hicieron cargo del camaleón hasta que al cabo del tiempo murió, pero eso sí en cada carta que recibíamos siempre nos daban el parte del estado de “nuestro camaleón”

6 comentarios:

  1. Como me traen recuerdos de mi infancia los camaleones, como abundaban en los pinos, se cojian por docenas.
    Me acuerdo de otro camaleón que tanbien viajo a Alicante, concretamente a Calpe, ese fue de polisón es los bajos de un coche, el de mi cuñado el Rubio que fue allí con sus hijos, lo que no recuerdo que fue de el, como termino, seguramente se quedaría en Calpe.
    Me alegro que muevas tu blog, que estamos muy flojos, yo la primera, y cuando para mi hija menos tiempo tendré, el Messenger cuando lo abro me encuentro con cincuenta tantos correos y no tengo tiempo de leerlos, es que de verdad no puedo., un besito para todos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Mercedes!!

    Parece ser que con este prehistórico animal, todos hemos tenido en más o menos medida alguna que otra anécdota. Porque nuestra compañera Rosa ya le dedicó en su blog una entrada llamada “PROTEGIDO” en el pasado mes de Junio. También yo le brindé otra en el mío llamada “el camaleón, el político y yo”. Y ahora tu con la presente, además de los comentarios de María Jesús y de nuestra “anónima” Coral que en sus momentos nos dejaron, en los que hacían mención también de algún que otro curioso episodio que habían vivido con estos animalitos. Ya nada más que nos falta, que nuestra querida Gelen nos regale alguna aventurilla con alguno de estas “fieras”, que de seguro en algún momento de su vida habrá tenido.

    Algunos de esos trasbordos ferroviarios que comentas, seguramente se producirían en Alcázar de San Juan y en la Encina. Y daba tiempo en esos viajes de disfrutar del paisaje hasta hartarse.

    Curiosa anécdota que nos comentas, con esa viajera de otras latitudes que no de la nuestra, histérica hasta la saciedad, ya que nunca se había enfrentado a un “monstruo” de tal tamaño y tan de cerca. En cambio para nosotros, por aquel entonces -añorado por cierto- era habitual que compartiéramos vida, peripecias y aventuras con tan “peligroso y veloz bestia”.

    ¡¡Hay, que morriña!! De aquellas arboledas perdidas, en la disfrutábamos de nuestros inocentes juegos infantiles, mientras la naturaleza nos obsequiaba con la visión de estos animales, su vida y su hábitat.

    Deseando, que cada vez seamos más respetuosos con este protegido animal y su entorno natural, que se encuentra en peligro de extinción por los cada vez más escasos parajes naturales que necesita para vivir y desarrollarse con tranquilidad y libertad, recibe un cordial Abrazo de este seguidor y Amigo.

    ResponderEliminar
  3. Anda que si en vez de ser un camaleon hubiese sido una iguana, me parese que la pobre mujer se hubiese tirado del tren.
    Recuerdo que era yo pequeña venia de la playa de la colora y cojimos por los pinos, mi cuñado vio un camaleon y no se le ocurrio otra cosa que meterlo dentro de una bolsa para traerlo a casa, ese animalito cuando se vio alli metido le dio un mordisco en el dedo y mi cuñado lo solto rapidamente. La verda esque me alegre mucho cuando lo vi en libertad.
    Mercedes te doy la razon el facebook es mas complicado que escribir en el blog,pero hay que intentarde todo un poco asi que apracticar. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que divertida acnedocta, cuando empece a leerla me vino a la memoria un examen de Ciencia de la Naturaleza, que fué presisamente del Maestro del Camuflaje, "El Camaleón", mascota exoticas donde las hayas..., una particularidad de nuestro amigo, es el hecho de estar mucho tiempo quieto, pero ello no es motivo de alarma, es su personalidad observadora, su alimentación es carnivora, mosca, saltamontes ect... el camaleón tiene ua gran habilidad para cambiar de color entre verde y marrón, pasando por todos las tonalidades posibles.
    El cambio de color está controlado mediante estimulos visuales, por la temperatua del medio y por el estado animico del animal.
    e alimenta de su caza en el habita en libertad se sirve de su lengua de los dedos y la cola prensiles que le permiten la maxima sujección y de sus ojos de gran movilidad, y lo mas curiosos que caza sin moverse en absoluto, tan solo mueve susu ojos con indepencia de movimientos cada uno de ellos, su lengua alcanza 30 cm. de longitud y le permite al reptil capturar a distancia pequeños "INVERTEBRADOS", creo recordar que su apareamiento eran y es entre Agosoo y Septiembre.
    El camaleón pone huevos en noviembre, para ello cava un agujero de 15 cm. de profundidad y coloca sus 25 huevos. La incubación de los huevos durá 9 meses. "CURIOSO VERDAD", y en Agosto es cuando emergen las crias de camañeón, recien nacidos miden unos 25 mm de longitud "UNA MONERIA", Los machos suelen vivir más que las hembras.
    Espero tambien haber aprobado dicha lección.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Sobresaliente Gelen, sobresaliente, que bien lo explicas to, yo los he visto recién nacidos, cazando, peleándose, muertos, echando un kiki, pero todo lo demás no lo sabia, un besito

    ResponderEliminar
  6. oje una cosa la anecdota no podria ser mas breve es que la necesito para un trabajo de castellano para el dia 03/05/2011. porfavor mirar en la web anac asociacion animal de amigos del conejo. i mirar en camaleon.Gracias

    ResponderEliminar