sábado, 10 de abril de 2010

CURIOSIDADES: Mi viaje de Semana Santa



Después de todo este tiempo sin mover el blog, os voy a contar mis últimas correrías de vacaciones (aunque como sabéis yo estoy de vacaciones todo el año). Aprovechamos que mis nietos estaban sin cole y allá fuimos a “disfrutar” de ellos. El tiempo ¡horroroso! Así que eso de que en Gran Canaria todo el año es verano, puro rollo. Bueno la cuestión es que después de los primeros días fuimos a comer a un nuevo restaurante situado al borde de “La Caldera de Bandama”. Nunca pude imaginar que conocería un paisaje tan… no se como decir, porque si digo ¡maravilloso! creo que me quedo cortísima. Hay que verlo para saber lo que se siente ante tanta belleza.

Según estuve leyendo:

La Caldera de Bandama es el resultado de una gran explosión asociada al cono volcánico de Bandama, cerca de "El Monte Lentiscal", entre los municipios de Santa Brígida (que es donde vive mi hija), Las Palmas de Gran Canaria y Telde, en Gran Canaria.
Esta caldera de explosión tiene unos 200 metros de profundidad y un diámetro de alrededor de mil metros. Está situada a unos 569 metros de altitud. En ella se pueden observar diferentes cenizas y estratos volcánicos, y también diferentes ejemplares de flora canaria.
La Caldera de Bandama es considerada Monumento Natural y forma parte del Protegido de Tafira. Se puede acceder a ver la caldera y subir hasta el pico por carretera. Para bajar a la caldera hay que hacerlo a pie. Hay un camino preparado, bastante pendiente y resbaladizo, pero que permite disfrutar del paisaje de la caldera. Bien es verdad que como íbamos de “guapos” no pudimos bajar, pero la próxima vez me llevo mis tenis en una bolsita y bajo la primera.
El nombre proviene de un comerciante flamenco (apellidado van Damme) que en el siglo XVI se asentó en la zona y cosechó vinos en el fondo del cráter. Aunque parezca mentira, el producto principal de Gran Canaria era el vino cultivado por los ingleses que después con los años transportaron esas cepas a Oporto y el cultivo se cambió por el del plátano.Aún quedan algunos lugares donde procuran conservar ese cultivo y de hecho hay varios tipos de vinos (algunos bastante buenos) En el fondo de la caldera había una granjita que actualmente está medio abandonada. Hay un señor que vive en el pueblo que ahí cría sus gallinas, cultiva hortalizas y que va por allí cada tres o cuatro días. Tiene fama de solitario pero de ser muy amable con los visitantes. En cuanto lo pueda comprobar os lo cuento.

4 comentarios:

  1. Que suerte tienes de que a tu mario no le importe el avion , cualquiera ase a mi Paco cogerlo, yo estuve en las palmas ase tropecientos años y me gusto mucho, ojala pudiera ir otra vez aunque lo veo difícil, eso si ala caldera no bajo ni de coña, porque baja bajo, pero subir……
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Mercedes!!

    Ya veo que tus incansables viajes te siguen deparando emociones fuertes y, que aunque no te acompañó el buen tiempo, parece ser según describes, que la contemplación de esos paisajes te originaba un remanso de paz. Tranquilidad que sería agradablemente alterada por el disfrute de tus nietos, claro está.

    Tus incursiones vacacionales nos están deparando unas informaciones de guía turística, con las que ahorramos dinero en viajes y nos evitamos como en este caso, inútiles cambios de hora. Gracias.

    Se te nota, que gozas indagando en la historia que hay detrás de cada lugar que visita. Y es que tu didáctica vena, no la puedes disimular.

    Enhorabuena y un saludo cordial, Mercedes.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno poder viajar, yo entre mi madre y otras cosillas no puedo .Pero con lo que tu nos cuentas y un poquito de imaginacion......, parece que estoy viajando. Gracias por esas bonitas historias y me alegro que puedas disfrutar tanto de la familia como de sacar provecho de tus viajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes, siempre nos regalas de tus viajes curiosidades maravillosas y fantasticas, nos los describes tan bien que a veces logró ver en mi mente todo lo que nos cuentas, me encantas que disfrutes y que te diviertas y que vivas la vida, te mereces ser feliz "te lo has curao chica" ...
    P.D
    Viajar es un placer
    Muere lentamente, quien no viaja, quien no lee, quien no oye musica, quien no encuentra gracia en si mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar