domingo, 9 de enero de 2011

"Curiosidades": Salvarse por los pelos



Salvarse por los pelos
¿Sabías por qué SALVARSE POR LOS PELOS es librarse de un peligro inmediato y mortal en el último momento por un golpe de suerte?
El desempeñar el oficio de marinero no ha supuesto siempre que tal profesional supiera nadar. Es más, en siglos anteriores era bastante común que los hombres de mar supiesen apenas mantenerse a flote, pues el saber nadar no era una condición exigida para el enrolamiento.
Si un marinero caía al mar, sus compañeros intentaban izarlo a bordo lo más rápido posible para evitar el ahogamiento y, para ello lo asían de donde buenamente podían, no siendo nada raro que se asieran por los cabellos.De ahí que era normal que los marineros llevaran el pelo largo.
Así que, cuando en 1809 se dictó una orden por la que los marineros de la Marina estaban obligados a cortarse el pelo, en aras de la uniformidad o la higiene, se alzaron voces de protesta contra tal medida, esgrimiendo el razonamiento de que el pelo largo era útil pues eran muchos los marineros que habían salvado la vida al asirles sus compañeros por los pelos.
Una de estas quejas está recogida en una carta conservada en los archivos de la Marina, y que los artilleros de Marina Manuel Calderón y Manuel Morales dirigieron al rey José I: “Que siendo todo su estar en la mar embarcados y a cada instante vense en el eminente riesgo de poderse ahogar; y no teniendo el pelo por dónde comúnmente se favorecen asiéndose de él;… …Pues no es costumbre a los Marineros por la expuesta causa se les haya nunca cortado el pelo; y que les pueda servir de engancho o agarradero en caso de peligrar en su destino en la mar…”
Una Real Orden expedida en el mismo año derogó la medida de la obligatoriedad de cortarse el pelo.

4 comentarios:

  1. No lo sabia, pensaba que era por margen muy pequeño, por un pelin. No me acostare sin saber una cosa mas.
    Me encuentre bastante bien, ya ando un poquito con el taca-taca, cuando me llamen de rehabilitación ya me enseñaran como, y podré adelantar mas. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. despues de saber que muchos marineros fueron salbados por llebar melenas es comprencible la palabra. Como es logico yo tambien he aprendido hoy algo mas antes de dormir.
    muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Mercedes!!
    Yo siempre he sido un devoto del cabello largo masculino. Sin ir más lejos, en mi ya lejana juventud, llevaba la melena hasta ese punto en el que se une la espalda con el mismísimo trasero. Te lo puede confirmar nuestro Maestro y Amigo Juan Rincón. Y ahora que me descubres esta interesante historia, creo que de nuevo me voy a dejar crecer de lo lindo la cabellera, por si cuando "sea mayor" me hiciera falta al salír a navegar, pues con mi resaltada torpeza de los manejos navieros, seguramente la tuviera que utilizar.
    Muchas gracias por tu nueva y gratuita lección, querida Maestra.

    ResponderEliminar
  4. En varias ocasiones en mi vida, he utilizado esa expreción, lo que hoy me alusina es su procedencia que me ha dejado boquiabierta, y al mismo tiempo tengo una cosa más en mi libro del saber gracia a ti maestra...

    Besos..

    ResponderEliminar