domingo, 17 de abril de 2011

CURIOSIDADES: "Los sabios y los burros"








Mucho se ha hablado de las batallas, hazañas y aventuras de El gran Napoleón.
Aquí vivimos el asedio de los franceses, del que celebramos en los próximos tiempos el bicentenario de la promulgación de La Constitución el día 19 de marzo de 1812, y de ahí el nombre de La Pepa. Todo gracias al cerco de este personaje que tanto ha dado que hablar a lo largo de toda la historia.
Pues bien, cuando Napoleón fue a Egipto, entre las tropas que llevaba figuraban numerosos sabios: dibujantes, arquitectos, arqueólogos…
La antigua civilización faraónica despertaba el interés en la Europa del momento ya que siempre había sido objeto de curiosidad y admiración. El deseo de conocer los descubrimientos que se realizaban a cada paso fomentaba un ansia de saber .En una de estas campañas egipcias, en 1779, tuvo lugar el descubrimiento de la famosa piedra Rosetta, que presentaba un texto escrito en jeroglíficos, lo que posibilitó que el francés Champollion llegara a descifrar la misteriosa escritura egipcia antigua.
Todos estos hombres de ciencias y letras que acompañaban a los ejércitos napoleónicos, no habían empuñado jamás un arma y de guerras sólo sabían las noticias que leían en los periódicos. Era preciso cuidar de ellos, evitarles situaciones de riesgo y protegerlos. Así que, durante las marchas y batallas, se decidió colocarlos cerca de otros elementos que eran vitales para las tropas, Las bestias de carga que transportaban los víveres y las municiones. Unos y otros, sabios y burros, se situaban en el centro, mientras los soldados les rodeaban para protegerlos y defenderlos.
Cuando había que marchar o crear el frente antes de una batalla, se oía este pintoresco grito:” ¡Atención, los sabios junto a los burros!”. Curioso ¿No?

2 comentarios:

  1. Pues si que es curioso, lo mal que se sentirían los pobres hombres, me alegra leerte Mercedes. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Mercedes!!

    Con esta nueva noción histórica que me acabas de proporcionar, adivino cómo un burro como yo, lo bien acompañado que estaría este zopenco en una de esas batallitas entre tanto sabio intelecto.
    Gracias por compartir tus saberes con nosotr@s.
    Un Abrazo, Maestra.

    ResponderEliminar