domingo, 26 de junio de 2011

Curiosidades :El Fuerte de la Cortadura



En estos tiempos hablamos y no dejamos oír comentarios, anécdotas, coplillas y no se cuantas cosas más sobre la famosa Constitución de 1812, también conocida como “La Pepa”. Es normal estamos a punto de celebrar sus 200 años. El otro día, leyendo algo sobre este acontecimiento, encontré datos curiosos y muy interesantes. Entre ellos os voy a contar uno que dice mucho del carácter “gadita”.

“Dado el avance de las tropas napoleónicas sobre la Isla de León, y ante el temor de que ésta no pudiera soportar los ataques franceses, desde Cádiz se trató de proteger al máximo la ciudad, dotándola de recias fortalezas, principalmente a la entrada de la ciudad. Así la sensación de peligro inminente unió a todo el pueblo, tanto a los propios soldados y diputados, como a comerciantes, albañiles, etc., hasta el punto de que muchos gaditanos incluso llegaron a derribar sus casas de las afueras, para despejar el campo de tiro, y utilizaron los cierros y ventanas de estas casas para emplear los hierros en la construcción de una muralla. Pero este entusiasmo fue solo momentáneo y al poco tiempo se tuvo que pagar e incluso se llegó a obligar a la población para que colaborasen en la obra.
En definitiva se logró la construcción del Fuerte de la Cortadura, al que se le llamo de San Fernando, aunque apenas tuvo utilidad durante el sitio a Cádiz.

Fuente: Garófano Sanchez, R: La constiución gaditana de 1812

1 comentario:

  1. Eso pasa siempre Mercedes, empiezan las cosas con entusiasmo, con ahínco y cuando se pasa la euforia la tienes que terminar por cojones.
    No te ocurre a ti cuando empiezas una limpieza o una obra en la casa?. Empezamos pintando los recortes de los zocalillos o del techo con pulso de cirujano y terminamos pegando un fregonazo de vámonos que nos vamos.
    Y cuando viene un albañil a casa? el primes día la ofrecemos una cervecita a media mañana , los últimos días le daríamos con el casco en la cabeza..

    Muchas gracias Mercedes por el buen concepto que tienes de mi, pero estas equivocada, no soy tan estupenda, ahora mismo estoy desesperada con el puto pie si lo que tengo es por culpa del traumatólogo lo cojeria y le daría una paliza que a partir de entonces iba a hablar con voz de pito pa el resto de su vida. Y sin embargo tengo que ir el día- 11ª la consulta con cara de mas tonta de lo que soy.
    Tampoco me hagas mucho caso, que llevo un par de malos días y a alguien se lo tengo que decir , que a mi Paco ya lo tengo casi aburrio. Un besito Mercedes

    ResponderEliminar