miércoles, 2 de diciembre de 2009

LEYENDA: El Raudal de la Magdalena


Después de la curiosa leyenda del "Lagarto de Jaén", que por allí, como dice Gelen,corren miles de leyendas sobre el pobre lagarto, nos contaron: En tiempos de Fernando III el Santo, en uno de sus viajes a Jaén, visitó el nacimiento del agua, era tan grande el chorro que manaba que el monarca y sus acompañantes quedaron impresionados de tal forma que el Rey exclamo:"Parecen las lágrimas de la Magdalena", de ahí que hay quien le llama "El Raudal de la Malena" y quien lo conoce por "El Raudal de la Magdalena". Como me lo contaron os lo cuento.

4 comentarios:

  1. Yo tanbien cuando boy a las excursiones oigo historias preciosas del lugar, pero cuando pasa unos días ya no me acuerdo,

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar, que es una fuente antiquisima, que da pasó a una serie de tuneles subterraneos a través de los cuales discurrian sus aguas para llegar a los distintos Palacios y Baños, data de la etapa islamica o posiblemente de la dominación Romana.
    Hasta la proxima clase de Historia....Besos

    ResponderEliminar
  3. Singular anécdota de este Rey apodado El Santo, que si le llega a dar por inventarse que además esas aguas tenían propiedades curativas, hoy en día sería esa ciudad y más en concreto ese emplazamiento, otro lugar de peregrinación a los que tan asiduos somos de crear como: Lourdes, Compostela, Canterbury, Fátima, Asís, El Rocio, etc.
    Muchas gracias Mercedes por tu nueva lección de historia, tan cercana a nosotros como desconocida para ese gran público que ni viaja, ni lee y al que yo pertenezco.
    Recibe un ramillete de saludos y recuerdos de Francis… Mercedes.

    ResponderEliminar
  4. efectivamente, el saludo que recibiste en la puerta de la plaza, fué de mi persona que se alegró de verte, desde aqui nuevamente aprovechó y te envio mis saludos...

    ResponderEliminar